"El verdadero contenido de una fotografía es invisible,
porque no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo".
John Berger
La primer fotografía que obtuve bajo la técnica de cámara estenopeica data del 1 Marzo del 2019; tuvo una exposición total de 8 horas. Durante este periodo de tiempo, la luz se introdujo por un pequeño orificio de un diámetro de 0,3 mm. Las pequeñas partículas de polvo, la humedad, las variaciones de temperatura, las condiciones climatológicas y el azar influyeron sobre la fotografía. Durante días no lograba entender que a pesar de su belleza por alguna razón esta imagen me resultaba rara, había algo en ella que se sentía extraño. Tardé en entender que se debía a la espacialidad de los elementos. El árbol que debería estar a la derecha se encontraba a la izquierda. Todo se encontraba invertido. El cerro, la luz, todo. Estaba ante el problema de la imagen invertida. Podríamos afirmar que basta un pequeño orificio de alfiler para que las formas, los claroscuros y los colores de nuestro entorno se reproduzcan en otro lugar a modo de espejismo (La Formación de imágenes y la cámara oscura) Del Cerro de las Abejas podemos decir que es el epicentro de la comunidad de donde vivo. Es escenario, testigo natural de la vida y muerte de quienes habitamos en los alrededores.
Sintió la Montaña presenta una serie de ejercicios de intervención directa sobre el papel fotográfico de las imágenes en las que documentado una y otra vez al Cerro de las Abejas. Obtengo las imágenes a través de la fabricación de cámaras estenopeicas, experimentación con solarigrafia y la intervención en el cuarto oscuro. Estas acciones me permiten desarticular el proceso tradicional en la fotografía y con ello trabajar en la abstracción sobre mi propia idea del cerro y el paisaje. ¿Hasta donde una imagen deja de ser una imagen?
(2019 - 2020)
Exposiciones Colectivas
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"Estenopeica Sin Fronteras 2020" . Exposición Colectiva Virtual de Oaxaca Estenopeica 2020
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"Detenerse y Seguir". Exposición Colectiva Virtual de 206artecontemporaneo 2020
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"Size Matters 2022" Exposición Colectiva de Medium Photo. San Diego, California 2022
“The true content of a photograph is invisible,
for it derives from a play, not with form, but with time "
John Berger
The first photography that I achieved under the pinhole camera technique dates back to March 1st, 2019. it had a total exposure time of 8 hours. During this period of time, the light was introduced through a small 0.3 mm diameter orifice. The small dust particles, the humidity, the variations of temperature, climatic conditions, and chance influenced the photograph. During days I couldn't understand that in spite of its beauty for some reason this image seemed odd to me, there was something in it that felt off. It took me some time to understand that it had to do with the placement of the elements. The tree that was supposed to be on the right was on the left. Everything was inverted. The hill, the light, everything. I was facing the inverted image problem. We could confirm that a small pin orifice is enough so that the forms, clair obscur and the colors of our surroundings reproduce in another place as a mirage (the Formation of images and the camera obscura). Of the Cerro de las abejas we can say that it is the epicenter of the community where I live. This setting, natural witness of the life and death of those of us who live in the surroundings.
Sintió la Montaña presents a series of exercises of direct intervention on the photographic paper of images in which I've documented the Cerro de las Abejas time and time again. I obtain the images through the manufacture of pinhole cameras, experimentation with solarigraphy and the intervention in darkroom. These actions allow to break up the traditional process of photography, and with it work in the abstraction of my own idea of the hill and the landscape. To what extent does an image stops being an image?
(2019 - 2020)